La Alianza por la Salud ha denunciado a distintas autoridades federales la posibilidad del incremento de personas con enfermededades cronodegenerativas, derivado de la alimentación en México. Señalando que niños de 10 años ya presentan cuadros de diabetes y solicitando la intervención de la autoridad en la alimentación escolar.
A pesar de que se determinaron una serie de acciones para acabar con estos males, impulsando la eliminación de la comida chatarra en tienditas escolares y el aumento del gravamen a los refrescos, estas medidas han sido insuficientes -en cuanto a la segunda- o no se han aplicado, tal es el caso de la mejora en las cooperativas.
Marcelo González Tachiquín, secretario de educación, cultura y deporte, manifestó que durante este viernes que se realicen los consejos técnicos escolares en las seis mil escuelas se estará presentando la propuesta de la creación de un menú nutritivo, elaborado por un especialista, para la mitigación de los problemas cronodegenerativos.
Explicó que esta iniciativa estará poniéndose en práctica en el próximo ciclo escolar y solamente se iniciará en el cinco por ciento de las escuelas primarias, detallando que son alrededor de 200 instituciones educativas que comenzará a incluir los menus nutritivos en sus cooperativas.
“Debemos pasar de coca colas a aguas frescas, de frijoles refritos en manteca a frijoles con aceite naatural, de tortilla de harina a integral y asi sucesivamente. Empezamos con algo pequeño para que se magnifiue, seremos el primer estado en aplicarlo y esperemos después de esto se imite”, detalló.
Mencionó que las escuelas que iniciarán se estarán definiendo en torno a si tienen las condiciones necesarias para poder aplicarlo, por lo que se iniciará en este grupo pequeño de instituciones para ver como funciona y después llevarlo a otras escuelas de nivel básico.