Pocas empresas controlan mercado de alimentos y suben precios en más de un 100%

Noticias de Chihuahua.-

Organizaciones campesinas, tal es el caso de El Barzón, han dado a conocer los resultados finales en cuanto al precio en el que se comercializan productos de la canasta básica y la diferencia en cuanto al monto en el que estos productos se venden de productores a comerciantes o intermediarios.

Según el cálculo, el precio final sobrepasa en un aumento de más del 100 por ciento al precio inicial o el precio al productor. Sin embargo, son cerca de 20 empresas las que controlan el mercado de alimentos en México, las cuales controlan también los precios en los que se venden los alimentos de la canasta básica.

Estas empresas comercializadoras buscan principalmente distrubir los productos en establecimientos comerciales integrados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), estando en esta asociación centros comerciales como Soriana, Walmart, Chedraui, Mega y Bodega Aurrera.

Lácteos

Las empresas que manejan en su mayor parte la industria de los lácteos, son Lala, Alpura y Nestlé. Según indican las organizaciones campesinas, el productor la vende en 3.60 pesos por litro, esto como promedio a nivel nacional. Al final, el consumidor paga 13.70 pesos por litro.

Huevos

En el caso de este producto, El Barzón señala que al intermediario le llega en 23.5 pesos el kilo, mientras que el consumidor paga 34 pesos por la misma cantidad, presentándose aquí un aumento del 44 por ciento, debido a que no se informa sobre el precio del productor. Esta industria la maneja Bachoco, AviGrupo y  San Juan.

Maíz

El maíz es vendido por parte del productor en 2.50 pesos el kilo, el intermediario en 5 pesos y el precio al consumidor arriba hasta los trece pesos, según los datos presentados. Esta industria es manejada por solo dos empresas, en su mayor parte, siendo Maseca y Minsa.

Carne

En este tema, se indica que las empresas que más mantienen poder en cuanto a la industria de distribución y producción, son SuKarne, Bafar, Tyson y Carnes La Laguna. En cuanto a los precios, los productores locales venden su carne en 3 mil pesos por animal y este es vendido al consumidor por 90 pesos el kilo, en promedio.

Granos

En este apartado se incluye al frijol, la avena, el trigo, el café, entre otros. Los productores venden el grano de frijol a 6 y 4 pesos el kilo; el intermediario a 11 y 13 pesos; mientras que el consumidor lo compra a 14 y 23 pesos por kilo. En esta industria, lideran empresas como Bimbo, La Costeña, Nestlé, Gamesa y Verde Valle.