Aprueba Senado medios electrónicos en trámites del Infonavit

El Senado de la República reformó la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a efecto de incorporar el uso de medios electrónicos en los trámites ante el Infonavit.

El dictamen tiene el propósito de beneficiar la labor de las autoridades, para que ofrezcan opciones viables y coherentes a la sociedad actual, para el correcto cumplimiento de las obligaciones de acreditados, derechohabientes y patrones.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de aprovechar los medios de comunicación electrónica para optimizar y ampliar el acceso a los trámites y servicios gubernamentales, que faciliten la interacción entre el gobierno y los ciudadanos.

Entre las ventajas de esta reforma se encuentra agilizar la gestión de procesos, el ahorro en insumos, gastos administrativos y uso de papel, el impulso de documentos electrónicos confiables e íntegros, que gracias a la firma electrónica tengan la misma función y garantía del documento físico y la firma autógrafa.

La senadora del Partido Verde Ecologista de México, María Elena Barrera Tapia señaló que con esta reforma se beneficiará la labor de las autoridades del Instituto y se ofrecerán opciones a los derechohabientes para que haya mayor eficiencia, así como tener grandes ahorros que podrían destinarse en otras funciones de carácter social.

Indicó que la propuesta mejorará los mecanismos de atención de la Institución, su interacción con otros organismos, los patrones, derechohabientes y la sociedad, ya que agiliza todos los procesos y permite también alinearse a la firma electrónica avanzada y al mismo tiempo ponerse a la vanguardia tecnológica con las mismas facultades que tiene el Servicio de Administración Tributaria.

La senadora Angélica del Rosario Araujo Lara aseguró que con este dictamen se dará un paso más para que los patrones puedan hacer sus aportaciones usando las nuevas tecnologías, haciendo sus comprobaciones ante el Infonavit, a través de la firma digital.

Los usuarios podrán revisar y valorar las aportaciones que se hacen y estar al tanto de los pagos, ya que se estandarizan los procedimientos en la agilidad de los trámites, concluyó.

El documento se envió a la Cámara de Diputados.