MSF alerta del “alarmante” aumento de refugiados llegados a Grecia

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó el jueves del “alarmante incremento” de inmigrantes indocumentados que están entrando en Grecia por mar en las últimas semanas, y cifró el promedio de llegadas en 100 personas al día.

El coordinador general de MSF en Grecia, Stathis Kyrusis, en un comunicado, dejó claro que “cada vez son más” los inmigrantes y refugiados que utilizan la ruta del este del mar Mediterráneo para alcanzar Europa, “lo que está provocando que un número sin precedentes de refugiados esté llegando hasta las islas griegas del Dodecaneso”.

En este sentido, destacó que el número de entradas por mar a Grecia en las islas del Dodecaneso aumentó en enero de 2015 un 145 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

MSF detalló que la mayoría de los refugiados son sirios, aunque también hay afganos y subsaharianos y exigió que se “establezca de manera urgente un sistema de recepción y acogida para todas estas personas que sea adecuado y funcional”.

Los inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que logran llegar “tienen que soportar condiciones de vida poco dignas y apenas tienen acceso a los servicios sanitarios”, denunció, por lo que reclamó la puesta en marcha de un sistema de recepción que permita acoger con garantías a los inmigrantes.

“El cierre y blindaje de las fronteras terrestres de la Unión Europea (UE) no deja otra opción a los refugiados y a los migrantes que la de utilizar la vía marítima para tratar de solicitar asilo en Europa”, manifestó el comunicado.

Según datos facilitados recientemente por la Guardia Costera, un total de 10.445 inmigrantes irregulares entraron en Grecia por vía marítima durante el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 2863 personas.

El país heleno es una de las principales puertas de entrada de personas que quieren llegar a territorio europeo.

Grecia ha pedido en repetidas ocasiones más apoyo a los socios europeos para gestionar el flujo de personas que llega por vía marítima a sus costas, tras asegurar que los guardacostas del país están desbordados.

Además, la intensificación de los conflictos en Siria e Irak ha disparado la entrada de indocumentados en suelo heleno.

HispanTV