Las escaramuzas de Ciudad Juárez lograron una destacada participación en el campeonato estatal organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), consolidándose como uno de los equipos más fuertes de la disciplina en Chihuahua. Con una presentación llena de precisión, elegancia y coordinación, las representantes juarenses se impusieron ante escuadras de todo el estado, comentaron varias de las participantes.
Durante la competencia, el equipo demostró un alto nivel técnico en cada una de sus ejecuciones, destacando en figuras complejas, giros sincronizados y manejo impecable del caballo. El resultado es reflejo de meses de entrenamiento constante, disciplina y trabajo en equipo, factores clave que les permitieron alcanzar el campeonato estatal y posicionarse rumbo a futuras competencias nacionales.
Las menores entrevistadas mencionaron que la escaramuza es una disciplina de la charrería que se caracteriza por la participación de mujeres a caballo que realizan rutinas coreografiadas al ritmo de la música mexicana. “Vamos vestidas con trajes típicos de adelita, ejecutamos cruces, giros y formaciones a gran velocidad, montando de lado y mostrando control absoluto del caballo, lo que exige gran habilidad, coordinación y valentía”, detallaron.
Con este triunfo, las escaramuzas de Ciudad Juárez no sólo ponen en alto el nombre de la frontera, sino que también fortalecen la presencia de la charrería femenil en el estado. Ahora, el equipo se prepara para representar a Chihuahua en la siguiente etapa nacional, donde buscarán mantener el nivel y seguir cosechando triunfos.
Las niñas, adolescentes y mujeres adultas interesadas en pertenecer al equipo de escaramuzas, pueden acudir al Lienzo Charo Lopez Mateos y buscar al instructor Alberto Baca, quien dedica su tiempo a entrenarlas desde los 6 años, resaltaron las entrevistadas.









